Tricks triunfa en Gdynia

Ewelina Walendziak en SztuczkiApenas algunas semanas después de una distinción en Venecia (Label Europa Cinémas a la mejor película europea -leer la noticia), Andrzej Jakimowski acaba de obtener el León de Oro del 32° Festival del Cine Polaco de Gdynia. Su segundo largometraje, Tricks (Sztuczki) , una historia lírica presentada desde el punto de vista de un niño, fue premiada doblemente -el segundo trofeo fue el premio a la fotografía, otorgado a Adam Bajerski. El público polaco no deberá esperar mucho tiempo antes de descubrir la película en salas, pues Kino Świat la distribuirá a partir del 26 de octubre. El Premio Especial del Jurado, presidido por Janusz Majewski, se asignó a dos títulos ex aequo: Ogród Luizy (Louise' s Garden) , de Maciej Wojtyszko, y U Pana Boga w ogródku (God' s Little Garden) , de Jacek Bromski. Tomasz Wiszniewski, realizador conocido por Kanalia (1990) y Víctima de guerra (2001), recibió el premio al mejor realizador por su nueva película, All Will Be Well (Wszystko będzie ). El premio al mejor guión se entregó a Jerzy Stuhr por Korowód (Twist of Fate) .

Robert Więckiewicz obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación en la película de Wiszniewski y también en Swiadek koronny (State Witness) , de Jarosław Sypniewski, Jacek Filipiak y Michał Gazda. Adorada por el público, Danuta Szaflarska consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en Time to Die (Pora umierać), de Dorota Kędzierzawska -“la gran perdedora del festival” según las críticas- también distinguida con el premio al mejor sonido.

Rezerwat (Preserve), de Łukasz Palkowski, es uno de los únicos filmes premiado varias veces. Obtiene también el Premio a la mejor ópera prima, el de mejor segundo papel femenino (Sonia Bohosiewicz) y también el del público y la crítica.

Dorota Hartwich
CineEuropa, 24.09.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz