Mar del Plata ya tiene películas

A una semana de su inicio, el festival parece querer acercarse al Bafici

Mar del Plata ya tiene películasPeña, la productora general Virginia Petrozzino, Martínez Suárez, Mazure y Rodríguez, en la presentación Foto: Fernando Massobrio.

Finalmente, ayer, en el Salón Dorado del Castelar Hotel, se anunció el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará el próximo jueves y se extenderá hasta el 16. Tras un insólito suspenso (y a sólo una semana de su noche inaugural), se conoció la programación y los pocos nombres de invitados que ya circularon (como el de Tommy Lee Jones, por ejemplo). No se trató de una rueda de prensa típica: tras breves intervenciones de Liliana Mazure (Incaa), del secretario de Cultura marplatense, Carlos Rodríguez; de José Martínez Suárez, presidente de la muestra, y de Fernando Martín Peña (ex Bafici), su director artístico, nadie dio pie a preguntas del periodismo presente en voz alta.

La muestra oficial estará compuesta por diecisiete películas, entre ellas dos argentinas: Vil romance , primer largometraje de José Campusano, acerca de la intensa relación que mantiene un vendedor de armas del conurbano con un joven homosexual (dicen que incluye imágenes que desatarán polémica) y El artista , primera ficción de Gastón Duprat y Mariano Cohn ( Yo, Presidente ), que acaba de competir en el Festival de Roma. En la oficial también se verán obras de Hirokazu Kore-eda ( Camina, camina ), Kiyoshi Kurosawa ( Tokyo Sonata ), Rodrigo Pla ( Desierto adentro ) y Albert Serra ( El cant dels ocells) , ya exhibidas en otros festivales.

Los jurados de la muestra oficial internacional serán cinco directores, el uruguayo Israel Adrián Caetano, el hongkonés Nelson Yu Lik-wai, el alemán Peter Lilienthal, el español Pedro Olea, la canadiense (y además actriz) Sarah Polley y el historiador argentino David Oubiña.

Todas las secciones del festival cambiaron de nombre. Alrededor de Borges mostrará una selección de Edgardo Cozarinsky; el ciclo titulado Escuela Polaca, hará otro tanto con una veintena de clásicos de ese país (Polanski, Has, Munk, etc.). Habrá además retrospectivas dedicadas al francés Jean-Pierre Melville y a cómicos y teatro en el cine local.

El festival albergará a 250 largos y 131 cortometrajes. Y si en alguna de las entregas anteriores se le achacó a Miguel Pereira (su presidente hasta 2007), la cantidad de títulos y una no asumida intención de imitar al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), una vez presentado el actual catálogo (en lo formal clonado del entregado en el Bafici), y su programación, las diferencias entre ellos parecen haber desaparecido casi por completo. Los films en competencia se reparten en varios bloques, mientras que el resto en una docena de secciones, a su vez, compartimentadas. Frente a esta confusión, quizá sería positivo desterrar la idea de "cantidad igual a calidad" y pensar más en un criterio de selección acorde a la disposición de tiempo del público, incluso el del cinéfilo empedernido.

Por lo mucho leído en el catálogo surge una inexorable pregunta:
¿Por qué dos festivales a lo grande con igual perfil en un mismo país?

Claudio D. Minghetti
La Nación, Buenos Aires
31.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz