Premio LUX 2014. El Parlamento Europeo corona a Ida

La multipremiada película de Pawel Pawlikowski ha vencido a Girlhood de Céline Sciamma y Class Enemy de Rok Biček en la ceremonia que ha tenido lugar en Estrasburgo.

Recién llegada de su gran éxito en los Premios del Cine Europeo del sábado, en donde se llevó nada menos que cinco de los premios más importantes, Ida,  de Pawel Pawlikowski, tiene ahora otra estatuilla que añadir a su vitrina de trofeos. La película polaca ha sido premiada con el Premio LUX 2014 del Parlamento Europeo, imponiéndose así a las otras dos finalistas, Girlhood de Céline Sciamma y Class Enemy  de Rok Biček. .

Imagen de La ceremonia del Premio LUX, hoy en Estrasburgo. Foto: Sara Petti

El premio, decidido a través de los votos de los Miembros del Parlamento Europeo, tiene como objetivo celebrar la diversidad y la relevancia social del cine en Europa. Tras la selección de tres finalistas, Ida ha sido finalmente la elegida como mejor ejemplo de esto. El viaje de Pawlikowski por la vida de una joven huérfana polaca criada como una monja, que descubre su identidad real al hacerse adulta, presentado en una espléndida y melancólica fotografía en blanco y negro, ha sido generalmente percibida como una forma de enseñar cómo el pasado del continente se encuentra con su presente, y probablemente su futuro.

“Aunque su financiación fue una pesadilla, Ida ha conseguido cruzar todas las fronteras europeas, llegando al público desde Francia a Hungría, desde el Reino Unido a Malta, lo que puede ser la prueba de que el arte aún tiene un papel en el cine de hoy, y que cuanto más personal y específica sea la película, cuanto menos retórico y calculador sea, más universal es su alcance”, dijo Pawlikowski al recibir el premio. El Premio LUX fue entregado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, este mediodía en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, demostrando el compromiso del Parlamento con el apoyo de la industria cinematográfica y sus esfuerzos creativos. “Los finalistas de hoy tienen un contexto muy específico. Y nos dan una idea de lo que está pasando a nuestro alrededor, otorgándonos a los europeos la sensación de estar más unidos”, apuntó Schulz.

Los LUX Film Days, parte del Premio LUX, han llevado las proyecciones de las tres películas finalistas alrededor del continente, y más tarde se entregará la Mención del Público del Premio LUX, según el voto de los espectadores.

David González
Cineuropa, 17.12.2014


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz