La Comisión Europea recuerda a las víctimas de los regímenes totalitarios europeos

La Comisión Europea (CE) recordó hoy, a dos días del Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, a las víctimas de regímenes totalitarios en Europa durante el siglo XX, y reafirmó el compromiso de la Unión Europea con la democracia y la libertad.“ En estos días es importante recordar y rendir tributo a todos aquellos que, durante el siglo XX, fueron víctimas de regímenes totalitarios y autoritarios en Europa, desde el este hasta el oeste, y desde el norte hasta el sur”, declaró el Vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

Afiche del Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

El Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo se celebra el 23 de agosto, el mismo día en que Hitler y Stalin firmaron en 1939 el pacto para dividir Polonia que “allanó el camino para la Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias en toda Europa”, manifestó Timmermans. Añadió que estos dos regímenes “fueron responsables de la tortura, el asesinato y el encarcelamiento de millones de personas”.

El Vicepresidente primero de la CE recordó también que el fin de la Segunda Guerra Mundial supuso la derrota del nazismo, pero la continuación del régimen autoritario de Stalin en buena parte del este y el centro de Europa. La Comisión reafirmó el compromiso de la UE con “la democracia, la libertad y el respeto a la ley y a los derechos fundamentales”. “Nunca debemos olvidar que estos valores son frágiles y deben ser alimentados y defendidos”, declaró Timmermans.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de “recordar el pasado para darle forma al futuro de Europa” y para que las nuevas generaciones no tengan que vivir bajo regímenes autoritarios.

EFE, 21.08.2015


The International Raoul Wallenberg Foundation

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz