Los pierogis polacos
Los pierogis son una especie de empanadillas cocidas de origen polaco muy típico por estas tierras. La harina de trigo y centeno son las más utilizadas para elaborar esta sabrosa comida. A pesar de los cambios de moda y costumbres se siguen preparado según recetas que no han cambiado durante siglos. Los diferentes tipos de relleno deciden su sabor y el tipo de presentación. No obstante, cualquiera de las especialidades son sabrosas y dignas de probar. La preparación es sencilla
Masa
350 g. de harina de trigo
150 ml de agua
1 huevo
una pizca de sal
medio vaso de agua
Relleno de carne
400 g. de carne cocida (de ternera, de cerdo o de ternera blanca), 100 g. de grasa: manteca de cerdo o mantequilla, 1 cebolla grande o 2 pequeñas, pimienta negra y sal al gusto
Picamos la carne cocida. Cortamos finamente la cebolla y la doramos en la grasa, añadimos la carne, mezclamos todo cuidadosamente y sazonamos al gusto con sal y pimienta negra. Cuando la masa está seca, poco pegajosa, le añadimos una yema cruda.
Relleno de queso
400 g. de queso blanco bien exprimido , 1 huevo , 60-70 g. de azúcar vainilla
Pasamos el queso por un tamiz de alambre o lo molemos, le añadimos el huevo, el azúcar y la vainilla y lo mezclamos todo cuidadosamente.
Los pierogi rellenos de queso se sirven espolvoreados de azúcar y acompañados de nata montada. En cambio, los rellenos de repollo fermentado o carne los rociamos con tocino derretido, mantequilla fundida o aceite. Igualmente todos están buenos recalentados en la sartén (ligeramente dorados).
Y ya tenemos listo
un rico plato de la cultura polaca. ¡Qué aproveche!
Si se puede, Madrid
29.11.2007
|