Obama honra al polaco Jan Karski por alertar sobre el Holocausto
El presidente Barack Obama dijo este lunes que honrará en forma póstuma al ex oficial polaco Jan Karski con la mayor condecoración que otorga Estados Unidos, por su papel en la denuncia del Holocausto nazi.
Karski, quien murió en Washington en 2000, a los 86 años, brindó al mundo uno de los primeros testimonios sobre las purgas contra los judíos desde el gueto de Varsovia y de un campo nazi de tránsito.
"Debemos decir a nuestros niños como fue posible que existiera este demonio: porque mucha gente sucumbió a sus más bajos instintos, porque muchos otros guardaron silencio", dijo Obama en el Museo estadounidense en memoria del Holocausto en Washington.
Karski será distinguido con la Medalla presidencial de la libertad, en una ceremonia a realizarse este año en la Casa Blanca.
En su juventud, Karski fue un oficial clandestino del gobierno polaco en el exilio en Londres y presenció situaciones de hambre y muerte luego de infiltrarse en el gueto de Varsovia.
Vestido como un oficial ucraniano, también entró a un campo nazi de tránsito cerca de Varsovia y vio los castigos infligidos a judíos, que eran luego apiñados en vagones de trenes hacia las cámaras de gas.
Más tarde transmitió información sobre los alcances del holocausto a líderes británicos y estadounidenses, incluido el presidente Franklin Roosevelt.
Luego de la guerra Karski no volvió a Polonia y comenzó a estudiar en la Georgetown University de Washington, donde luego fue profesor de historia.
AFP, 23.04.2012
|