Felinski el obispo protector de los pobres
El arzobispo polaco Segismundo Félix Felinski, canonizado hoy por Benedicto XVI está considerado el protector de los pobres y de los huérfanos.
Segismundo Félix Felinski nació en 1822 en Wojutyn, localidad que actualmente pertenece a Ucrania. Fue el séptimo de once hermanos, de familia noble, que le inculcó el amor por Dios, el sacrificio por la patria y el respeto al hombre.
En 1851 entró en un seminario y fue ordenado sacerdote en 1855. Inspirado del espíritu de misericordia fundó un orfanato y la congregación religiosa "Familia de María".
Considerado protector de los pobres y los huérfanos, fue nombrado en 1862 arzobispo de Varsovia, donde fundó un centro de renacimiento espiritual y organizaba ejercicios espirituales en las iglesias, hospitales y cárceles.
Tras la insurrección de 1863 se puso de la parte del pueblo y tras resultar incómodo para Rusia fue llamado a San Petersburgo, abandonando Varsovia, escoltado, como prisionero político, y confinado en Jaroslavl sobre el Volga, donde pasó veinte años.
Fue liberado en 1883, aunque no pudo volver a Varsovia, trasladándose a Dywiniaczka, en la actual Ucrania, donde se dedicó a ayudar a los campesinos. Murió en 1895 en Cracovia.
CSK, 11.10.2009
|